¿Qué piensas que pueden aportar las
nuevas tecnologías a la enseñanza de lengua? ¿Por qué?
Licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0). Fuente: Flickr
En la vida
moderna, cada vez más las tecnologías desempeñan un papel importante. En cuanto
a la enseñanza de lengua, gracias al desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías
también aportan mucho en el proceso de docencia – aprendizaje.
En primer lugar,
las nuevas tecnologías ayudan a los docentes en la visualización y organización
de clase. Tradicionalmente, los alumnos estudiaban la mayoría parte de los
contenidos en palabras y los docentes tenían que enseñar de manera oral estos contenidos a sus
alumnos. Muchas veces, tenían mucha dificultad para los
docentes y también para los alumnos en clase. Es que los docentes tienen que transmitir
un objeto, un fenómeno, un evento en letras mientras que los alumnos tienen que
transmitir todo lo que han escuchado a imágenes. Muchas veces, las imágenes
que construyen los alumnos en su cabeza no son iguales con lo que los docentes
quieren enseñar. A pesar de que, en los libros o manuales, hay algunas fotos de
un objeto, de un fenómeno, no pueden dar una buena vista a los alumnos sobre
ese objeto o ese fenómeno. Ahora, tenemos más opciones para mejorar nuestras
clases, no solo las fotos sino los videos, los programas para observar cómo sucede
un proceso o un fenómeno. Cada vez más, los docentes cambian del uso de la pizarra
tradicional por la pizarra digital, los programas para exposición como Microsoft
PowerPoint, Prezi, etc. para apoyar a sus clases. Es mucho mejor a explicar
todo en palabras solamente, porque, al final, lo más importante es que los alumnos
son capaz de reconocer lo que explican los docentes en la vida cotidiana.
En segundo
lugar, las nuevas tecnologías tienen función de informar y comprobar. Hoy en día,
es mucho más fácil para buscar y encontrar informaciones en línea. Solo hacemos
un clic y tenemos una lista enorme de informaciones, lo que los alumnos y también
los docentes pueden aprovechar. Si los alumnos tienen que investigar un tema
para realizar su tarea o una presentación en clase, Internet les ofrece
muchas opciones como las páginas web, los foros, las redes sociales, etc. para
leer y elegir las informaciones que necesitan. Para los docentes, no solo
aprovechan las informaciones en línea sino también pueden comprobar un
contenido en la unidad, un punto gramatical en el PCIC, etc. Entonces, las
nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar el proceso de
docencia – aprendizaje.
En tercer lugar,
las nuevas tecnologías nos ofrecen la conexión a cualquier lugar en el mundo. Gracias a Internet, ahora, un alumno vietnamita puede estudiar una clase de una
universidad extranjera en su propio país o un alumno del español en su propio país
puede hacer amigos y practica la lengua con los hispanohablantes en todo el
mundo. Al final, no solo tenemos acceso a comunicar a todo el mundo sino también
podemos interactuar con otras personas en ese mundo. Para los alumnos, pueden
estudiar, comunicar, hacer amigos y saber más sobre la lengua, la cultura, la vida
y la gente de otros países. Para los docentes, pueden comunicar, compartir,
ayudar o recibir ayuda de otros docentes en todo el mundo con el fin de mejorar
las clases.
A pesar de que
las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas que nos ayudan mucho en el
aprendizaje, en el trabajo y en la vida, tienen la otra cara de la moneda. Las
nuevas tecnologías también provocan algunos problemas que necesitamos enfrentarnos
como el uso excesivo de la tecnología, ser dependiente a la tecnología, la
seguridad de las fuentes de informaciones, el plagio y la propiedad intelectual.
En mi punto de vista, para aprovechar las ventajas y evitar los inconvenientes
de las nuevas tecnologías, tenemos que ser conscientes en usarlas, críticos con
lo que leemos en línea y selectivos con lo que nos ofrecen.

Hola Alicia, me gusta tu conclusión, tienes razón que al final es muy importante que seamos críticos y conscientes de la potencialidad que tienen las nuevas tecnologías cuando las usamos en clase, al final, cuando decidimos utilizarlas, el equilibrio es la clave .
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe gusta el último párrafo en el que indicas un poco los inconvenientes del uso de las tecnologías. Hay que tener cuidado porque su uso puede convertirnos totalmente dependientes de las mismas, ya que pueden envolver a la persona y hacerle creer que no hay nada más que eso. Por ejemplo, indicas que hay que tener cuidado con el uso de las fuentes de información y en muchas ocasiones, personas que están acostumbradas a usar solamente tecnologías tanto para el estudio como para su vida en general, se olvida que aunque estén en Internet, las fuentes o determinadas informaciones que usemos hay que contrastarlas. No todo lo que está en Internet es veraz ni todas las tecnologías son excelentes. Simplemente hay que hacer un uso coherente y responsable de ellas. Como indicas, el equilibrio es la clave. Asimismo has nombrado el tema del plagio y los derechos de autor, cosa que es importantísima en relación con las tecnologías y quizá no se le dé mucho la importancia que tiene. Buena reflexión, Alicia.
Coincido con Ana en que debemos de determinar qué hay de verídico o de falso en la información que leemos en la web, sobre todo, para que no nos engañen, así como tampoco podamos llevar a error a nuestros alumnos. Para que no ocurran estas cosas debemos estar preparados y formados en este campo.
Eliminar