El uso de podcast en clase de ELE



Con el fin de crear una clase eficaz para los estudiantes, aprovecho el uso de podcast para apoyar a mi clase de ELE. En la última entrada, publiqué una propuesta didáctica con el uso de Emaze para presentar el tema y visualizar todos los contenidos. Al dar una mano a dicha propuesta, me gustaría añadir un podcast para mejorar la clase y también para que los estudiantes puedan desarrollar todas las destrezas comunicativas.     

Grupo meta:

Un grupo de los estudiantes universitarios vietnamitas del nivel A2-B1 que aprenden el español en su propio país.

Objetivos:

- Trabajar con los conocimientos pragmáticos (saludos)
- Identificar las diferencias culturales y resolver los malentendidos
- Desarrollar la competencia intercultural
- Desarrollar las destrezas comunicativas

Contenidos:

Para sincronizar un podcast a la propuesta que se trata de los saludos en España, en la última actividad cuando se ofrecería una situación sobre un choque cultural o un malentendido, en vez de mostrar una historia en palabras, usaría un podcast que se trate del tema requerido. Por ejemplo, el podcast de abajo. En este podcast, los estudiantes escucharían a una chica quien estudia en España y cuenta su historia sobre un malentendido con los compañeros nativos en su clase.

Durante la esucha, el docente debería parar el audio a los 00:56 cuando la chica termina contar la situación del malentendido y desde los 00:57, va a contar cómo resolvió el malentendido. Antes de escuchar su solución, los estudiantes debatirían sobre la situación ofrecida en el podcast y proporcionarían consejos para resolverla. El docente anotaría todos los consejos en la pizarra y los estudiantes adivinarían cuál sería la manera usada por la chica en el podcast. Después, escucharían el podcast desde los 00:57 y señalarían la respuesta.         

   
El podcast se reproducirá desde mi blog:


Audio recording software >>

Listo para publicar

Comentarios

  1. ¡Muy interesante tu podcast, Alicia! Me encantan descubrir diferencias entre culturales y los choques que suelen ocurrir te hacen aprender mucho. Creo que es importante que se trabajen más este tipo de contenidos pragmáticos en las clases.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog