¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lengua? ¿Por qué?

Licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0). Fuente: Flickr

En la vida moderna, cada vez más las tecnologías desempeñan un papel importante. En cuanto a la enseñanza de lengua, gracias al desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías también aportan mucho en el proceso de docencia – aprendizaje.
En primer lugar, las nuevas tecnologías ayudan a los docentes en la visualización y organización de clase. Tradicionalmente, los alumnos estudiaban la mayoría parte de los contenidos en palabras y los docentes tenían que enseñar de manera oral estos contenidos a sus alumnos. Muchas veces, tenían mucha dificultad para los docentes y también para los alumnos en clase. Es que los docentes tienen que transmitir un objeto, un fenómeno, un evento en letras mientras que los alumnos tienen que transmitir todo lo que han escuchado a imágenes. Muchas veces, las imágenes que construyen los alumnos en su cabeza no son iguales con lo que los docentes quieren enseñar. A pesar de que, en los libros o manuales, hay algunas fotos de un objeto, de un fenómeno, no pueden dar una buena vista a los alumnos sobre ese objeto o ese fenómeno. Ahora, tenemos más opciones para mejorar nuestras clases, no solo las fotos sino los videos, los programas para observar cómo sucede un proceso o un fenómeno. Cada vez más, los docentes cambian del uso de la pizarra tradicional por la pizarra digital, los programas para exposición como Microsoft PowerPoint, Prezi, etc. para apoyar a sus clases. Es mucho mejor a explicar todo en palabras solamente, porque, al final, lo más importante es que los alumnos son capaz de reconocer lo que explican los docentes en la vida cotidiana.
En segundo lugar, las nuevas tecnologías tienen función de informar y comprobar. Hoy en día, es mucho más fácil para buscar y encontrar informaciones en línea. Solo hacemos un clic y tenemos una lista enorme de informaciones, lo que los alumnos y también los docentes pueden aprovechar. Si los alumnos tienen que investigar un tema para realizar su tarea o una presentación en clase, Internet les ofrece muchas opciones como las páginas web, los foros, las redes sociales, etc. para leer y elegir las informaciones que necesitan. Para los docentes, no solo aprovechan las informaciones en línea sino también pueden comprobar un contenido en la unidad, un punto gramatical en el PCIC, etc. Entonces, las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar el proceso de docencia – aprendizaje.     
En tercer lugar, las nuevas tecnologías nos ofrecen la conexión a cualquier lugar en el mundo. Gracias a Internet, ahora, un alumno vietnamita puede estudiar una clase de una universidad extranjera en su propio país o un alumno del español en su propio país puede hacer amigos y practica la lengua con los hispanohablantes en todo el mundo. Al final, no solo tenemos acceso a comunicar a todo el mundo sino también podemos interactuar con otras personas en ese mundo. Para los alumnos, pueden estudiar, comunicar, hacer amigos y saber más sobre la lengua, la cultura, la vida y la gente de otros países. Para los docentes, pueden comunicar, compartir, ayudar o recibir ayuda de otros docentes en todo el mundo con el fin de mejorar las clases.
A pesar de que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas que nos ayudan mucho en el aprendizaje, en el trabajo y en la vida, tienen la otra cara de la moneda. Las nuevas tecnologías también provocan algunos problemas que necesitamos enfrentarnos como el uso excesivo de la tecnología, ser dependiente a la tecnología, la seguridad de las fuentes de informaciones, el plagio y la propiedad intelectual. En mi punto de vista, para aprovechar las ventajas y evitar los inconvenientes de las nuevas tecnologías, tenemos que ser conscientes en usarlas, críticos con lo que leemos en línea y selectivos con lo que nos ofrecen.

        
   
    

Comentarios

  1. Hola Alicia, me gusta tu conclusión, tienes razón que al final es muy importante que seamos críticos y conscientes de la potencialidad que tienen las nuevas tecnologías cuando las usamos en clase, al final, cuando decidimos utilizarlas, el equilibrio es la clave .

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  2. Me gusta el último párrafo en el que indicas un poco los inconvenientes del uso de las tecnologías. Hay que tener cuidado porque su uso puede convertirnos totalmente dependientes de las mismas, ya que pueden envolver a la persona y hacerle creer que no hay nada más que eso. Por ejemplo, indicas que hay que tener cuidado con el uso de las fuentes de información y en muchas ocasiones, personas que están acostumbradas a usar solamente tecnologías tanto para el estudio como para su vida en general, se olvida que aunque estén en Internet, las fuentes o determinadas informaciones que usemos hay que contrastarlas. No todo lo que está en Internet es veraz ni todas las tecnologías son excelentes. Simplemente hay que hacer un uso coherente y responsable de ellas. Como indicas, el equilibrio es la clave. Asimismo has nombrado el tema del plagio y los derechos de autor, cosa que es importantísima en relación con las tecnologías y quizá no se le dé mucho la importancia que tiene. Buena reflexión, Alicia.

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    1. Coincido con Ana en que debemos de determinar qué hay de verídico o de falso en la información que leemos en la web, sobre todo, para que no nos engañen, así como tampoco podamos llevar a error a nuestros alumnos. Para que no ocurran estas cosas debemos estar preparados y formados en este campo.

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