Una propuesta para clase de ELE con el uso de Emaze
El grupo
meta
En cuanto
al grupo meta, está claro para mí que mi grupo meta es alumnos vietnamitas
quien aprenden español en su propio país del nivel A2-B1. En la actualidad, los alumnos
vietnamitas no saben mucho sobre los países hispanohablantes y tampoco su
cultura, lo que me dará obstáculos en la docencia. Es que, no solo la lengua
sino también me gustaría ensenarles y apoyarles a saber más sobre la cultura de
los países hispanohablantes. Porque, en mi punto de vista, la cultura también tiene
influencia a la lengua y el uso de la lengua.
El procedimiento
Para esta tarea, me gustaría utilizar un video para
visualizar los contenidos y también ayudar a los alumnos sin inmersión a
entender mejor la clase. El video elegido se trata de los saludos y también
muestra la comunicación no verbal para saludar en España. Para organizar las
actividades para la clase, me ha inspirado la clasificación de López García
(2006, citado por GBAGUIDI, R., Curso 2017-2018) e intentaré aprovechar el video con las actividades didácticas con objetivos interculturales.
En primer lugar, los alumnos verían el video y anotarían
los gestos para saludar en dicho video. Esta actividad funciona como un apoyo
para que tengan oportunidades de observar la comunicación no verbal de otra
cultura.
Después, los alumnos resumirían cómo saludan en el video según las relaciones y el sexo (hombre-hombre, mujer-mujer, hombre-mujer).
Luego, deberían expresar sus opiniones sobre las maneras de saludar. De hecho,
los alumnos tendrán muchas reacciones distintas ante lo que ven. Es
posible que algunas maneras de saludar les provoquen choque cultural a los
alumnos. Por lo tanto, esta actividad apoyaría a los alumnos a afrontar y
analizar su choque.
Luego, tendrían que describir cómo saludan en su propio país
e identifican las diferencias culturales. Esta actividad de comparación y
contraste ayudaría a los alumnos a desarrollar su competencia intercultural en
la clase de ELE.
Además, se puede ofrecer una situación sobre
un choque cultural en la clase, por ejemplo, Mi experiencia del malentendido, y
los alumnos pueden debatir sobre esa situación y proporcionar consejos para
resolverla.
Esta es una presentación de ejemplo de Emaze:
Referencias bibliográficas
GBAGUIDI, R., Curso 2017-2018. “Pragmática y competencia intercultural”.
Apuntes no publicados. Universidad de Nebrija.
Video:
docencia de español, 2014. Video
1 Saludos en España. [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nswShAKekvk&t=14s [Fecha de acceso 27
de mayo de 2018].
Me gusta mucho la idea de comprar los saludos con la cultura de los estudiantes. Es una buena idea que permite un aprendizaje significativo. Además, me encanta las preguntas de reflexión que planteas.
ResponderEliminarMuy buen trabajo.