El uso de podcast en clase de ELE
Con el fin de crear una clase eficaz para los estudiantes, aprovecho el uso de podcast para apoyar a mi clase de ELE. En la última entrada, publiqué una propuesta didáctica con el uso de Emaze para presentar el tema y visualizar todos los contenidos. Al dar una mano a dicha propuesta, me gustaría añadir un podcast para mejorar la clase y también para que los estudiantes puedan desarrollar todas las destrezas comunicativas.
Grupo meta:
Un grupo de los estudiantes universitarios vietnamitas del nivel A2-B1 que aprenden el español en su propio país.
Objetivos:
- Trabajar con los conocimientos pragmáticos (saludos)- Identificar las diferencias culturales y resolver los malentendidos
- Desarrollar la competencia intercultural
- Desarrollar las destrezas comunicativas
Contenidos:
Para sincronizar un podcast a la propuesta que se trata de los saludos en España, en la última actividad cuando se ofrecería una situación sobre un choque cultural o un malentendido, en vez de mostrar una historia en palabras, usaría un podcast que se trate del tema requerido. Por ejemplo, el podcast de abajo. En este podcast, los estudiantes escucharían a una chica quien estudia en España y cuenta su historia sobre un malentendido con los compañeros nativos en su clase.
Durante la esucha, el docente debería parar el audio a los 00:56 cuando la chica termina contar la situación del malentendido y desde los 00:57, va a contar cómo resolvió el malentendido. Antes de escuchar su solución, los estudiantes debatirían sobre la situación ofrecida en el podcast y proporcionarían consejos para resolverla. El docente anotaría todos los consejos en la pizarra y los estudiantes adivinarían cuál sería la manera usada por la chica en el podcast. Después, escucharían el podcast desde los 00:57 y señalarían la respuesta.
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¡Muy interesante tu podcast, Alicia! Me encantan descubrir diferencias entre culturales y los choques que suelen ocurrir te hacen aprender mucho. Creo que es importante que se trabajen más este tipo de contenidos pragmáticos en las clases.
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